Despertar

¿Qué es la Catequesis de Despertar?

Es la primera etapa del proceso de infancia de la diócesis. Esta etapa previa a la catequesis le corresponde a la familia realizarla desde la más tierna infancia y se aconseja realizarla de manera más formal entre los tres y los cinco años. Cuando la familia no ha iniciado a sus hijos en la fe, será la comunidad cristiana en colaboración con los padres, quien ayude a esos niños a realizarla antes de comenzar con ellos la etapa catecumenal o tiempo de catequesis.

El Despertar Religioso es el periodo por el que los padres inician a sus hijos en el descubrimiento de Dios a través del ejemplo en el seno de la familia, a percibirlo en todo lo que rodea; a la oración de acción de gracias y alabanza por todo lo que tiene como regalo de Dios; a rezar por las noches y a bendecir la mesa; al conocimiento del sentido de la cruz, del sagrario, del templo cristiano; a enseñarle hacer la genuflexión y santiguarse; a ir presentándole a su amigo Jesús para que desee seguirle y ser como Él.

¿En qué consiste la catequesis?

Los hijos, desde que nacen hasta los 6 años, viven una etapa fundamental para su formación cristiana. Por ello, es de capital importancia que los padres procuren transmitirles la fe mediante la vida y la palabra en la vida familiar por todos los medios a su alcance.

Además, la parroquia ofrece una catequesis para padres e hijos que comienza cuando los niños están en 2º de Primaria (con 6 ó 7 años). Esta catequesis tiene una duración de un año, en el que vivirán una experiencia más amplia de una comunidad que cree, vive, celebra y ora.

¿Qué tengo que hacer para inscribir a mi hijo?

Pueden inscribirse en la Catequesis de Despertar los niños que empiezan a cursar 2º de primaria. Para ello ven al despacho parroquial al comenzar el curso escolar.

Para la inscripción es necesario:

1. El certificado de bautismo del niño (en el caso de que el niño no estuviese bautizado, recibirá el sacramento del bautismo al finalizar la siguiente etapa de catequesis Pre-Comunión).
  2. Permiso firmado de los padres o tutores legales y aceptación de las normas establecidas por nuestra comunidad parroquial, especialmente el respeto a los demás niños y niñas, a los catequistas, y el cuidado de las instalaciones.
  3. Pagar los materiales de catequesis (aquellos padres que no puedan, se hará cargo nuestra Cáritas parroquial).
  4. Es imprescindible que los padres también asistan a las charlas destinadas para ellos que se celebrarán durante el tiempo de esta catequesis.