Pre-Comunión

¿Qué es la Catequesis de Pre-Comunión?

La comunidad parroquial te ofrece la oportunidad de que tu hijo pueda conocer a Jesús y se forme como verdadero cristiano.

La catequesis de preparación a la Primera Comunión no es más que la primera etapa de la catequesis de iniciación cristiana, que no culmina hasta la recepción del sacramento de la Confirmación, tres años después de la primera comunión. Durante dos años (desde los 8 años de edad hasta los 10, que suelen coincidir con 3º y 4º de Primaria), preparamos para comenzar a ser comensales ordinarios de la Mesa del Señor, con una catequesis adecuada a su edad.

Un camino que vuestro hijo recorrerá junto con otros niños de la parroquia con quienes vivirá el gozo de la comunión, y descubrirá a Jesús como amigo, como compañero, como hermano mayor de la gran familia de los cristianos hasta que con la gracia pueda confesar a Jesús como su Señor y Salvador personal.

El itinerario catequético permitirá que cada uno de los que forman el grupo reconozcan que la fe verdadera necesita celebrarse y ser compartida y vivida en comunidad, en iglesia.

La catequesis es la oportunidad de iniciar una forma de vida con un corazón capaz de servir, de entregarse y darse en caridad. Una nueva vida movida por el Espíritu Santo, como discípulo de Jesús, como hijo de un Padre compasivo y misericordioso que nos da su fuerza para construir un mundo justo y solidario.

La catequesis no es un mero trámite para hacer la Primera Comunión; es la primera etapa de la formación de un cristiano, de un hijo de Dios.

Los catequistas y el sacerdote somos colaboradores de los padres, siendo suyo el compromiso de educar a sus hijos en la fe, por tanto les pedimos que respalden la autoridad de los catequistas ante sus hijos. También es su responsabilidad el compromiso de asistir con sus hijos los domingos a misa desde el comienzo de las catequesis, así como asistir a las celebraciones del curso. Cualquier duda o necesidad que surja, deben dirigirse al Párroco, último responsable de la dinámica de las catequesis.

¿Con qué edad se recibe la Primera Comunión?

En España se suele recibir a los 10 años.

La Iglesia Católica recomienda que los niños la reciban cuando tengan un conocimiento suficiente, es decir, cuando tengan uso de razón (normalmente desde los 7 años). Además deben recibir una preparación cuidadosa, que viene a durar 2 años, de manera que entiendan el misterio de Cristo según su capacidad y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción, después de haber confesado sacramentalmente sus pecados personales ante un sacerdote.

¿En qué consiste la catequesis?

La catequesis comprende: una hora semanal de formación (el horario es de cinco y media a seis y media de la tarde) y participar de la Misa dominical.

Una vez que el niño esté inscrito en un grupo no se podrá cambiar ni de día ni de grupo sea porque prefiera estar con otros niños o porque se haya apuntado a otra actividad y le coincida.

¿Qué tengo que hacer para inscribir a mi hijo?

Pueden inscribirse en el primer curso de Catequesis de Pre-Comunión los niños que empiezan a cursar 3º de primaria. Para ello ven al despacho parroquial al comenzar el curso escolar.

Para la inscripción es necesario:

1. El certificado de bautismo del niño (en el caso de que el niño no estuviese bautizado, recibirá el sacramento del bautismo durante el segundo curso).
  2. Permiso firmado de los padres o tutores legales y aceptación de las normas establecidas por nuestra comunidad parroquial, especialmente el respeto a los demás niños y niñas, a los catequistas, y el cuidado de las instalaciones.
  3. Pagar los materiales de catequesis (aquellos padres que no puedan, se hará cargo nuestra Cáritas parroquial).
  4. Es imprescindible que los padres también asistan a las charlas destinadas para ellos que se celebrarán durante el tiempo de esta catequesis.